Mañana atenderemos con interés la jornada de responsabilidad social que Vegalsa-Eroski organiza en la Fundación Abanca, en A Coruña. Una treintena de organizaciones sociales presentes en Galicia presentarán un balance del trabajo que están desarrollando.
Se trata de una jornada en la que en años anteriores la Fundación ha participado como ponente con el objetivo de mostrar que con el apoyo de los ciudadanos, el de empresas como Vegalsa-Eroski y la Fundación es posible dar una segunda vida al textil usado, convertir un residuo en un recurso y dotar de un fin social a la ropa.
Humana y Vegalsa-Eroski colaboran intensamente en la recogida de textil, cuya gestión permite llevar a cabo acciones de apoyo local. Un ejemplo es la entrega a principios de año de una aportación económica de cerca de 17.200 euros a las Cocinas Económicas de A Coruña, Santiago y Ferrol.
La gestión de las más de 365 toneladas de ropa y calzado usados recogidas en 2015 en los contenedores instalados por Humana en 60 establecimientos de Vegalsa de las marcas Eroski/Center y Familia de Galicia, Asturias y Castilla y León, ha hecho posible la obtención de los recursos necesarios para realizar dicha aportación.
Esta iniciativa supone un claro ejemplo de cómo la gestión apropiada de la ropa usada se traduce en ayuda social en España y en otros países, revirtiendo en las personas que menos tienen.